viernes, 25 de octubre de 2013

PARCIAL # 1

PAPEL DEL INGENIERO INDUSTRIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


Para empezar, partamos del hecho de que todos somos responsables, en forma directa o indirecta, de los impactos provocados en el medio ambiente, por supuesto algunos en mayor o menor medida, es por esta razón, que el cambio climático provocado por malas prácticas antropogénicas, nos compete a todos.

Hoy en día, las actividades humanas, se dan  a una escala que comienza a interferir con sistemas naturales, como el clima mundial. Estos cambios ambientales, como el aumento de la temperatura media global, derretimiento de casquetes polares, acidificación del océano o el daño en la capa de ozono, entre muchos otros, mencionados en el informe del IPCC, son generados principalmente, por actividades humanas, como las industriales, agrícolas, científicas o incluso domiciliarias y, en medio de este contexto ambiental tan complicado y con los cambios que se aproximan, los ingenieros industriales vamos a tener y estamos teniendo, un papel protagónico en el mundo.

Desde el punto de vista de un ingeniero industrial, cabe mencionar, la perspectiva historica del ingeniero industrial, durante finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, donde comienzan a desarrollarse las primeras grandes industrias y la producción en masa. Si bien es cierto que este desarrollo industrial, trajo consigo muchos beneficios a los seres humanos, también fue el gestor de gran cantidad de problemáticas actuales como: consumismo, aumento de muchos tipos de contaminación, generación de gases efecto invernadero y otros. Si nuestra carrera profesional, nace en esta época  ¿Cómo no vamos a sentirnos responsables o por lo menos comprometidos con mejorar tal situación?

Las decisiones que tomemos, como ingenieros industriales, tienen un fuerte impacto ambiental, puesto que la mayor parte de contaminación es generada por la industria o los asentamientos poblacionales, debido a la modificación del entorno que cada uno provoca. La industria impacta principalmente mediante la explotación de materia prima, producción en masa, con un modelo productivo lineal, que hace pensar que los recursos son infinitos, y desecho de la misma, entre otros; por otro lado, los asentamientos, mediante la compra, utilización y desecho de los estos productos. Si podemos tomar soluciones que generen beneficios económicos a las organizaciones, sin impactar, o por lo menos, reduciendo cada vez más el impacto sobre el medio ambiente, considerando los recursos como finitos, y por el contrario, trayendo beneficios integrales (económicos y ambientales), estaríamos haciendo un gran aporte al mejoramiento de la crítica situación que estamos viviendo y que podemos cambiar. En este sentido, cobra mucha importancia las herramientas que podamos desarrollar en nuestra carrera profesional, para tomar buenas decisiones, adelantándonos a las posibles consecuencias, y considerando todos los factores que intervienen en este sistema dinámico al que pertenecemos y que llamamos tierra. 

Para finalizar, es necesario plantear soluciones a las problemáticas existentes, mediante el desarrollo estrategias que mitiguen en un principio, el daño provocado al planeta, pero que se adapten al planeta mismo y a su dinámica  y no al contrario, como suele suceder, por medio de políticas ambientales, tales como: soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de la eficiencia energética, mediante el uso de energías renovables; un uso sostenible del agua, pero también, una búsqueda de alternativas a la utilización de la misma, mediante protección de las efluentes fluviales y por supuesto las marítimas también; usos racionales y medidos de los recursos naturales y, ciclos de producción que imiten los modelos naturales, donde éstos puedan ser los más cerrados posibles, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario