domingo, 1 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD #3: "Propuesta sobre el desarrollo del pensamiento complejo desde el ingeniero industrial"


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO POR PARTE DEL INGENIERO INDUSTRIAL.

Es necesario recordar que el pensamiento complejo  no es un pensamiento mutilante, sino todo lo contrario, es un pensamiento integrador. Éste mantiene un contacto constante con la realidad, para responder ante las necesidades de entenderla, de tomar decisiones y ver consecuencias. Como ingenieros industriales, debemos aprender a integrar este pensamiento en nuestra vida diaria y no solamente en la vida laboral, puesto que nos permite entender cualquier cosa, sin abstraerla, ni mutilarla, sino estudiandola en su propio medio, teniendo en cuenta las relaciones de esta con su medio,  pues negamos partes esenciales de la misma al reducirla. 
Asi como el pensamiento se desarrolla con práctica, es decir, con lectura, dialogo y escritura, el pensamiento complejo necesita desarrollarse a través de ciertos elementos, ademas de los mencionados con anterioridad, estos elementos son los 3 pilares del pensamiento sistemico. De esta manera, antes que nada, el ingeniero industrial debe ser capaz de ver la realidad de otra manera (constructivismo), de reconstruirla constantemente, pues es la realidad es una entidad cambiante, es decir, debe ser capaz de ver la realidad como un gran sistema en movimiento que interactua con todo continuamente. El ingeniero industrial, debe poder utilizar y comunicarse correctamente (Hermenéutica), a través de los conocimientos adquiridos en la academia y en la práctica, para transmitirlos a personas con altos y bajos niveles educativos  presentes en su realidad. Por otro lado, también debe establecer una meta y dirigirse hacia ella (cibernetica), mediante la aplicación integral de habilidades y conocimientos propios y adquiridos durante su formación profesional, que le sirvan, para liderar y direccionarse hacia la meta.  
Para finalizar, otro elemento, ligado al desarrollo del pensamiento complejo, como mencionaba en alguna ocasión el profesor, es el tiempo. El pasado amarra y condiciona, pues establece las bases de comportamiento, en el ingeniero industrial, el pasado es la creación de la linea de montaje con Ford y el desarrollo del concepto de calidad, que actúan como sombras en la caverna del ingeniero. Tenemos también otro elemento que es el futuro, hacia donde él y la sociedad miran en busca de soluciones y respuestas a los problemas actuales, pero éste no responde. El ingeniero industrial, debe entonces, concebir pasado y presente como estados de una misma realidad: el presente. El pasado es el producto generado por el presente y el futuro, lo que se puede generar y proyectar con el mismo. Es por esta razón, como mencionaba anteriormente, que el ingeniero debe estar atento al cambio continuo de la realidad, mediante el pensamiento complejo, para adaptarse a ella y responder a sus estímulos, favoreciéndose a si mismo, a la organización y a la comunidad, en el camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario